Now Reading
SFER IK; el proyecto que sitúa a Tulum entre los destinos culturales más importantes del mundo

SFER IK; el proyecto que sitúa a Tulum entre los destinos culturales más importantes del mundo

+2
View Gallery

Azulik y Sfer Ik son dos conceptos que, desde el corazón de Tulum, están revolucionando el mundo del arte, la arquitectura y la hostelería. Su creador, ‘Roth’, recibe galardones a nivel internacional por su contribución en el ámbito cultural y la originalidad de sus propuestas.

 

Desde hace algunos años, la Riviera Maya, específicamente el municipio de Tulum, se empezó a abrir paso en las esferas culturales y dejó de ser el destino turístico que hasta entonces había sido, para convertirse en un nuevo hub cultural internacional.

 

Uno de los proyectos de mayor relevancia para las esferas del arte contemporáneo en nuestro país y que han proyectado al sureste mexicano México como un punto importante para los creadores interesados en exponer en espacios no convencionales, así como para residencias artísticas, es Sfer Ik Museion, creación de Jorge Eduardo Neira Sterkel, mejor conocido como ‘Roth’, quien está también detrás de Azulik, un hotel donde se propone a los huéspedes una convivencia armoniosa con el entorno natural en medio de la selva.

 

Los espacios que ha creado Roth bajo su firma Roth Architecture se distinguen por poseer personalidad propia, que nace de una inspiración en la naturaleza y que replantea los límites entre funcionalidad y estética a nivel hostelería y a nivel museístico.

 

En Sfer Ik, las curvas paredes y los pisos ondulados se entretejen en senderos y bóvedas que siguen flujos orgánicos, donde los artistas tienen la oportunidad de explorar el espacio e interactuar con él a un nivel más profundo que el que un espacio expositivo tradicional les permite.

 

Este replanteamiento arquitectónico del espacio que juega también con su carácter de potenciador para el estrechamiento de los lazos con la comunidad que le rodea, le ha ganado a Roth importantes distinciones en lo que va de este año, situando a Tulum, por consiguiente, en el foco de atención de los círculos culturales, al punto de lograr una mención por parte de la revista Time como uno de “Los 100 Mejores Lugares del 2019”.

 

Diseñado como un espacio trans-disciplinario para la creación, la investigación y la transformación del ser desde un punto de vista holístico, Sfer Ik es un proyecto que rebasa los límites de la arquitectura de un museo y propone un diálogo orgánico entre la obra, sus creadores y su espacio de exhibición.

 

Entre los premios que ha recibido Roth este año se encuentran los Idea Tops: International Space Design Awards, premio otorgado en China a Sfer Ik bajo la categoría Cultural Space Design.

 

Architizer A+ Award, premio que recibe el estudio Roth Architecture de parte de la comunidad de arquitectura Architizer en Nueva York, bajo la categoría Details – Plus-Architecture + Wood, en la que es seleccionado por parte del jurado, además de una mención especial para Azulik Residence, bajo la categoría Private House XL (Casa Privada XL), lugar en donde se construye actualmente un nuevo proyecto de hostelería sustentable pensado para albergar a creadores de todo el mundo y ofrecer un laboratorio para la creación en diálogo con el entorno.

 

Finalmente, también se encuentra nominado para los SBID International Design Awards, en donde Roth Architecture figura como finalista para la edición de 2019, lo cual ubica a la firma entre los grandes de la arquitectura contemporánea a nivel internacional.

 

Actualmente, para quienes deseen conocer el espacio expositivo de Sfer Ik Tulum, se presenta la muestra Alchemistry de las artistas Blanca Bondi, Kelly Akashi y Rochelle Goldberg, misma que permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

 

Por su parte, en Sfer Ik Uh May, se inauguró el pasado 5 de septiembre la exhibición Alliga con una serie de programas experimentales en torno al problema del sargazo que actualmente afecta a la Riviera.

 

Quienes estén interesados en conocer más sobre este interesante proyecto, pueden visitar directamente su sitio web www.sferik.art o seguirlos en Instagram bajo @sferik.art.

 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Grupo Gremol.

Scroll To Top